domingo, 18 de noviembre de 2012

ME LLAMO FRANCISCO ORTIZ LOZANO


ME LLAMO FRANCISCO ORTIZ LOZANO
Y NACÍ EN MÁLAGA EN 1956.

Desde 1977, año en que llegué al pueblo de Ardales destinado como maestro, no he dejado de recopilar datos bibliográficos, documentales, archivísticos, fotográficos, orales..., acerca de este municipio y su comarca. De esta forma, en mayo de 1978 redacté el libro Ardales, que obtuvo el primer premio del concurso Operación Mil Pueblos.

De
spués, ya con cierta tirada (de 150 ejemplares encuadernados uno a uno) y con depósito legal e ISBN, publiqué, entre 1989 y 1992, cuatro volúmenes titulados Ardales en la Historia, de 264, 507, 363 y 895 páginas respectivamente, y con las siguientes temáticas: matrimonios; cargos y oficios; el señorío y marquesado de Hardales; y el estudio de numerosas genealogías titulado "Familias ardaleñas".

En junio de 2000 escribí y reproduje 40 ejemplares de Búsquedas, trechas y andanzas de Francisco Ortiz Blanco: un libro de intrahistoria, de 211 páginas, con los sucesos, hechos y anécdotas de entre los años 1865 y 1970 contados por mis mayores en su deambular por Mijas, Melilla y Málaga. En diciembre de dicho año 2000, en idéntica forma y con la misma tirada, redacté Memorias del Arroyo, otro libro costumbrista de intrahistoria, de 123 páginas, sobre los recuerdos de mi niñez en el Arroyo de la Miel en los veranos de 1963, 1964 y 1965. Esta serie de obras locales quedó completada en 2002 con 1972-2002: 30 Años de trochas por la sierra de Alcaparaín, de 181 páginas.

En diciembre de 2001, junto con el ayuntamiento de Mijas y el área de Cultura de la Diputación Provincial, publiqué Historias, familias y molinos de la villa de Mijas, de 733 páginas e ilustrado. Supuso la primera edición con una tirada más amplia: mil ejemplares.

Desde entonces dedico mi labor de estudio de la Historia de España a los aspectos más desconocidos de ésta, como comunidad humana y empresa histórica, y a sacar adelante la publicación de los innumerables, interesantes e inéditos datos obtenidos tras largos años de recopilación e investigación, acerca de la comarca de Ardales y, por extensión, de toda la comarca penibética malagueña y la llamada “tierra de Málaga”.

En 2005 comencé mi andadura como autor y editor autónomo de libros. Y publiqué Historia del valle de Ardales, de 622 páginas, acerca de la Prehistoria y la Edad Antigua local y comarcal.

En 2010 salió el segundo tomo de la colección: Bobastro. La ciudad de la perdición. Gloria y refugio de la cristiandad, de 787 páginas; libro que aborda la edad dorada de la comarca, la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media hasta la proclamación del califato de Córdoba. Es un estudio casi monográfico sobre el fenómeno de la rebelión de Umar ibn Hafsún y de su ciudad de Bobastro: el relato completo, la ubicación, las interpretaciones y la historia de su historia.

Ayer, 16 de noviembre de 2012, todo quedó listo en Gráficas Urania de Málaga para que el lunes comiencen las máquinas impresoras y encuadernadoras a lanzar ejemplares del tercer volumen de la colección:

Musulmanes y cristianos en el valle de Ardales: un libro de 848 páginas, que recoge la historia medieval de Ardales y de las comarcas que lo rodean, entre los años 929 y 1492.

Como proyectos quedan aún otros dos tomos. El cuarto recogerá los numerosos, significativos y sorprendentes datos históricos y genealógicos del Hardales de la Edad Moderna y Contemporánea hasta el año 1919. Y el quinto traerá al fin la documentación y el exhaustivo repertorio testimonial de un tiempo tan convulso como la década de 1920, la segunda República, la guerra civil y el franquismo, concluyendo en los felices (si nadie lo impide con nuevos revisionismos y guerracivilismos) días de la Transición y de la Reconciliación Nacional.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Francisco, vaya por delante mis disculpas por no conocer antes de sus obras. Mi interés se encuentra en todo lo relativo a la historia antigua o contemporánea de Arroyo de la Miel, y quisiera agradecerle lo que nos ha relatado sobre sus vivencias en esta localidad.
    Le estoy haciendo publicidad en una página de Facebook " Yo soy de Arroyo de la Miel " y le deseo toda clase de suerte.
    Un saludo cordial.

    Juan J. Maldonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque un "poco" tarde, muchísimas gracias.
      Francisco Ortiz.

      Eliminar