jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS CABALLEROS DEL LINAJE DE LOS SALCEDO

La historia ordenada, fechada, completa de las aventuras y "hazañas" de

LOS CABALLEROS DEL LINAJE DE LOS SALCEDO
(y sus caballos, animal crucial para el caballero medieval).





Fotografía de Alejandro Herrero Francisco: Güeñes, en el valle de Salcedo (25-9-2011).

El señor de Salazar, Lope García de Salazar, escribió entre los años 1470 y 1475, en su torre-fuerte de Portugalete (Vizcaya), su gran libro histórico-genealógico "Istoria de las bienandanzas e fortunas". En él salva de la vorágine de la destrucción cientos de noticias acerca de numerosos linajes medievales sacadas de su gran biblioteca de manuscritos. Sin embargo, los cientos de personajes, familias, ascendencias, descendencias y "hazañas" aparecen en una caótica mezcolanza, y mucho de ello sin fechar.

En mi libro "MUSULMANES Y CRISTIANOS EN EL VALLE DE ARDALES" no podía dejar pasar la oportunidad de realizar un estudio intenso y pormenorizado de dichos manuscritos, así como darles un orden y una cronología de forma científica. Fueron muchos meses de trabajo, pero al fin puede verse el resultado.

Los Salcedo forman un linaje de la nobleza menor vizcaína, con origen en el valle de Salcedo, municipios de Güeñes y Zalla. He seguido su árbol genealógico, he fechado las biografías de sus miembros y relato con el mayor número de datos las convulsas y aventurosas vidas de los mismos.

A esos datos de peleas, batallas, intrigas y sucesos rebosantes de crueldad y derramamientos de sangre, estampa excelente de los violentos caballeros de la Edad Media, añado las investigaciones de Lope de Salcedo, el repoblador de Málaga, primo de los primeros Salcedo de Hardales, que viajó a Güeñes y toda su comarca en el año 1499 para poder completar su expediente de hidalguía.

Empiezo en Rubio de Salcedo (nacido hacia 1030-+ h. 1085) y acabo con doña Francisca de Salcedo Aráustigui (nacida en Amézaga de Güeñes en 1452 y casada en Osuna en 1478), progenitora de todos los Salcedo de Ardales. Y por medio, aventuras sin cuento.

Al final de cada capítulo del libro, y de forma paralela al relato cronológico, incluyo la historia de los Salcedo hasta su emigración a las tierras ardaleñas: se trata de las páginas 239 a 249, 350 a 367, 428 a 432, 473 a 477, 526 a 535, 582 a 590, 628 a 634, 666 a 675 y 723 a 726; y ello sin contar las numerosas apariciones de los caballeros de este linaje en las guerras de la reconquista, junto a los reyes de Castilla, que se van viendo a lo largo de todo el libro.

Hay ejemplares disponibles. Información y pedidos: ortiz@olibros.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario