en mi libro "Musulmanes y cristianos en el valle de Ardales".
El eminente historiador Emilio Cabrera Muñoz, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, se queja con razón de que el estudio del linaje de los GUZMÁN "está aún por hacer". Existen, sí, numerosas genealogías renacentistas y barrocas de esta gran familia noble hispana, pero ninguna de ellas pudo cubrir huecos en escalones fundamentales de los siglos medievales por falta de documentos.
En mi libro "Musulmanes y cristianos..." tienen un protagonismo especial los Guzmanes de la rama de Juan Ramírez de Guzmán "Carne de Cabra", puesto que ellos, con el primo-segundo de éste, Luis González de Guzmán, maestre de Calatrava, fueron los caballeros que adquirieron Teba y conquistaron Hardales y Turón, sentando las bases genealógicas de los futuros condes de Teba marqueses de Hardales, dueños de la comarca durante cuatro siglos.
Y por fuerza, el árbol genealógico de los Guzmán tenía que tener cabida también en un libro que pretende dar un gran paso en la Historia Medieval de Ardales, Teba y las comarcas de alrededor.
Humildemente considero que doy una respuesta casi definitiva a la cuestión del doctor Cabrera Muñoz: pues tras la consulta de la gran Colección Salazar y Castro, de la Real Academia de la Historia, aporto documentos hasta ahora no tenidos en cuenta, con los que puedo aventurar el ofrecimiento del árbol genealógico de los GUZMÁN, densamente datado y fechado, desde los orígenes del linaje del primer Guzmán historiado, Rodrigo Muñoz de Guzmán (año 1134) hasta los hijos del señor de Teba Juan Ramírez de Guzmán (año 1492), incluyendo todas las ramas intermedias. Y aclarando interrogantes tan discutidos como los progenitores y familias del maestre Gonzalo Núñez de Guzmán (nacido hacia 1334-+1404) y sus dos sobrinos-segundos y primos-segundos entre sí, los citados Luis González de Guzmán, maestre (nacido hacia 1370-+1443), y Juan Ramírez de Guzmán "Carne de Cabra, comendador mayor (nacido hacia 1380-+1455).
En el libro "Musulmanes y cristianos..." dedico no menos de 37 páginas exclusivas a dicha genealogía, a las que hay que añadir otras cien páginas a la noticia diaria de los miembros de este linaje que intervinieron en la historia de esta región, y sus respectivas familias, con detallados estudios y cronologías.
Hay ejemplares disponibles. Información y pedidos: ortiz@olibros.es
Ilustración: escudo de los Guzmán, condes de Teba, marqueses de Hardales y la Algaba, recolocado en vertical por Francisco Ortiz Lozano y coloreado en sus metales originales a partir del escudo dibujado en 1588 por Argote de Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario