domingo, 3 de abril de 2016

El libro "España vieja patria", en el periódico "Sur", en la columna de Pedro Luis Gómez


 El domingo es el día más apropiado para no olvidar comprar y leer el "Sur", el periódico de Málaga de toda la vida.

Desde luego, es el día en el que de más tiempo disponemos para leer y en el que, tradicionalmente, vemos la estampa matutina de los malagueños adquiriéndolo, con él debajo del brazo o ya leyéndolo mientras caminan con tranquilidad por la acera, o sentados en el sofá, en el parque o en un banco, o estirazados en el campo o en la playa, o paseando por calle Larios, por el malecón, por el paseo marítimo o por la plaza de nuestro pueblo. Mi padre, que en paz descanse, por ejemplo, durante años y años, al menos desde 1960 hasta 1990, compraba el "Sur" casi todos los días (llegó a estar suscrito). Y no casi, sino sagradamente, los domingos. Parece que los domingos trae como más noticias y como mejor contadas. Desde luego lo último del Málaga C.F. nunca falta. Y además el periódico va acompañado de amenos suplementos, como el "XLSemanal".

Pues bien, en la página 25 del "Sur" de hoy, domingo 3 de abril, el prestigioso periodista Pedro Luis Gómez, director de publicaciones del diario, ha dedicado un cuarto de su muy seguida columna 'Horizontes cercanos' (que no es una columna, sino un templo entero, ya que ocupa toda una página) a mi libro "España, vieja patria".

Siempre ofreciéndola a temas malagueños, este domingo habla, en primer lugar, del sagaz restaurador malagueño Miguel Sierra, que ha montado un chiringuito en Amsterdam para promocionar La Carihuela. En tercer lugar, de las novedades cofrades y del reconocido pintor Raúl Berzosa, que ha triunfado con el cartel del Rocío en Huelva. Por último, de la inauguración del 'Salón Antonio Banderas' en la famosísima bodega 'El Pimpi', con la presencia del gran actor malagueño.

Y la segunda parte de 'Horizontes lejanos' es la que Pedro Luis Gómez ha dedicado a mi libro, con tan loables comentarios que no puedo menos que agradecérselo de todo corazón, brindándole mi permanente estima y disposición. Él ha sido el primer periodista del primer medio de comunicación que ha tenido a bien dedicarle un poco de atención a "España vieja patria" (puesto que el historiador Rafael Sánchez Saus, en su columna 'Envío', no fue el primero en glosarlo, sino el heraldo que primero lo anunciaba, antes incluso de verlo). Me ha gustado mucho que Pedro Luis Gómez valore como se merece el hecho de que el libro sea casi 'bilingüe', por el respeto hacia los textos originales en latín a pie de página. Y por el rescate de textos en catalán medieval que siempre exaltaron a Hispania y a una Cataluña hispana, y nunca a una Cataluña aparte.

En fin, os animo a que compréis el "Sur" y a que leáis lo que dice del libro, que no tiene desperdicio.



5 comentarios:

  1. Rafael Sánchez Saus3 de abril de 2016, 5:13

    Enhorabuena, Paco. Una obra así se merecería todo ese templo del que hablas y más, pero ya ves que poco a poco llegan los reconocimientos al trabajo bien hecho. España, esa vieja, grande, casi desconocida e inmerecida patria tiene una deuda contigo. Espero y deseo que te la salde como sólamente ella sabe: con la felicidad de sentirse español y vivir en un país, pese a todo, maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo que dices me alegra el día. Y el mes entero. Si, encima, vienen esas palabras de una persona con la categoría intelectual y humana tuya, entonces, además, me siento orgulloso, sanamente orgulloso. Ojalá sea como dices: que el libro llegue al lector potencial. Que nuestros compatriotas sepan que este libro existe; sobre todo aquéllos a los que más falta, inexcusable falta, les hace.

      Eliminar
  2. Bien, querido no entiendo como sacas tiempo. A ver si lo leo. Leí directamente en el enlace de El Sur. Cuidaté, pero cuidaté mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, amigo Enrique, pues, como tú sabes, no es el único carro del que tiro.

      Eliminar