sábado, 17 de septiembre de 2016

Libro "España vieja patria": comentarios recibidos hasta la fecha

Hasta el día de hoy, recuerdo estas opiniones sobre el libro "España vieja patria".







18-12-2015
Rafael Sánchez Saus
Historiador, ex-rector, ex-decano; Sevilla:
"En 'España vieja patria' se estudia la nación con más vieja conciencia de serlo en Europa, la que por ello nunca tuvo necesidad de hacer ostentación de su singularidad. No es un libro de ocasión, urgido por estrategias editoriales o conveniencias académicas, sino un sólido volumen de 820 páginas, en las que el lector encuentra los hechos, documentos y razones que aseveran la antiquísima realidad de España".

18-12-2015
José Berdugo Romero
 Licenciado en Historia y en Derecho, doctorando en Prehistoria, académico de la Real de Historia de Antequera; Teba (Málaga):
"En 'España vieja patria' el autor esgrime una colosal batería de fuentes, que, desde los clásicos grecorromanos, pasando por los grandes sabios de la Hispania visigoda y por las múltiples crónicas medievales, evidencian lo obvio: la existencia de una comunidad ancestral de probado abolengo. Y lo hace con un manejo historiográfico y filológico propio de los más consumados especialistas, traduciendo directamente la lingua mater. No es una obra fruto de alguien anclado en un supuesto nacionalismo español, antivasco o anticatalán. Nada más lejos de la realidad. 'España vieja patria' es una loa a lo que nos une, desde el profundo respeto, conocimiento y amor a los idiomas, costumbres, peculiaridades y culturas de nuestros compatriotas vascos y catalanes, tan hispanos (o probablemente más) que cualesquiera otros habitantes de la piel de toro".

29-12-2015
"Unknown":
"Este autor impregna su libro de un toque docente, que hace agradable la lectura, a la par que fáciles de asimilar, de los textos históricos más complejos. Un tratado histórico que yo pondría en una cápsula del tiempo, para las generaciones venideras, por si en los desvanes del futuro se perdiera la esencia y la historia de este país, al que algunos todavía seguimos llamando patria".

 1-4-2016
Juan Benítez Belgrano:
"El trabajo de investigación realizado por Francisco Ortiz Lozano es de una gran calidad. Nos encontramos con una obra de gran calidad, que permanecerá en el tiempo y que aborda los temas con la profundidad propia de los libros especializados. Su capacidad para desarrollar los temas, junto con una racional cronología, hacen del libro una obra de consulta muy necesaria".

1-4-2016
Mariano Ledesma Hidalgo
Licenciado en Derecho, abogado; Málaga:
"Estoy conociendo cosas que jamás leí en ningún otro libro. Mi admiración hacia el autor va in crescendo, pese a reconocer que no es un libro para distraerse, sino para aprender. La bibliografía es apabullante".

3-4-2016
Pedro Luis Gómez Carmona
Periodista, ex-subdirector del diario "Sur"; Málaga:
"Ortiz utiliza un apabullante repertorio documental, de fuentes y crónicas antiguas y medievales, que se presentan al lector en forma bilingüe, con cuidadas traducciones al castellano y redacciones originales en latín e incluso en catalán medieval, lo que sin duda hace más atractivo aun si cabe este libro. Debería ser un regalo para los políticos patrios, especialmente para aquellos que quieren romper en mil pedazos lo que, aparte de ser una construcción de muchos siglos, es un sentimiento y un orgullo para millones de personas: España".

4-4-2016
"Dutronika":
"Un libro que, con apabullantes argumentos y textos extraídos de las crónicas, entra a fondo, persigue y consigue dejar absolutamente nítido que el origen y la esencia de España es milenario, y que los aires disgregadores son de cuño más reciente y están basados en ensoñaciones, en la distorsión de la historia y en la más burda manipulación".

19-4-2016
Eduardo López Pascual
Profesor, Cieza (Murcia):
(Su magistral intervención fue expuesta oralmente en el acto celebrado en dicha localidad, aunque no cuento con copia escrita.)

19-4-2016
Manuel Parra Celaya
Profesor; Barcelona:
"Francisco Ortiz Lozano nos ofrece a los catalanes y a todos los españoles una joya en forma de libro: ‘España vieja patria’, donde se puede observar, no sólo su fecunda labor como historiador, sino el amor y el dolor de España. Es un libro incómodo para la corrección política nacionalista o entreguista, (que intenta paliar) el cuestionamiento que tiene lugar entre los españolitos de a pie, a quienes se les ha hurtado nuestra propia historia desde las aulas escolares, con la ocultación, desprestigio, tergiversación, manipulación y visiones sesgadas y localistas. Así, los jóvenes –y una gran parte del pueblo español- son completamente analfabetos en historia; y los mayores, muchos de nosotros acaso, la hemos olvidado. Cada afirmación del libro viene sustentada, a pie de página, por el documento correspondiente. Que nadie espere encontrar un enfoque de exaltación patriotera, a la manera del supuesto nacionalismo español decimonónico, tan contrario a la propia esencia española. Si Ortiz derriba los mitos secesionistas de forma documentada, también derriba las visiones que han puesto un españolismo folclórico por encima de la españolidad".

28-6-2016
Justo Sánchez Arévalo
Torrox (Málaga):
"La obra la catalogo de magnífico tratado de la ciencia histórica, con el título inolvidable de 'España vieja patria'. Tan descomunal obra me ha sorprendido, pero era lo que buscaba. No comprendía el menosprecio de la sociedad hacia nuestro mundo y nuestra cultura. Pensaba que había que concretar; es decir, poner en su sitio de dónde venimos y quiénes somos los españoles, para proyectarnos mejor hacia el futuro, no cometiendo los errores del pasado ni del presente. El epílogo me parece magistral y precioso; se lee como una ensoñación. En cuanto al simbolismo del Toro, todo queda dicho en el libro. Nada que añadir. Más bien mostrar la necesidad de declarar el rito patrimonio inmaterial de la humanidad".

30-7-2016
Pedro Diego Gil López
Poeta, escritor; Cieza (Murcia):
"Acabo de terminar de leer su obra 'España, vieja patria', y me parece magnífica. Como siempre, la realidad supera a la ficción. Aseveraciones como que los vascos son los hispanos más auténticos, reducto de lo que fueron las tradiciones iberas, están perfectamente argumentadas. Creo que su 'España, vieja patria', será una obra de referencia para todos los que estimamos la verdad. La he leído con verdadero interés. Hay un desconocimiento generalizado de nuestra historia; se ignora, se manipula y se malinterpreta. Gracias a su libro se descubren las fuentes del pasado. Su labor divulgativa no tiene precio".

1 comentario:

  1. Perdón por los diferentes tamaños de la letra en cada opinión, pero no encuentro forma de igualarlas. El programa no obedece mis configuraciones.

    ResponderEliminar