lunes, 2 de mayo de 2016

Crónica de la presentación del libro "España vieja patria" en Sevilla



 Javier Compás introduciendo a los intervinientes, Rafael Sánchez Saus y Francisco Ortiz Lozano

El pasado viernes, día 29 de abril de 2016, a las 8 y media de la tarde, tuvo lugar la sexta presentación del libro "España vieja patria"; en esta ocasión, en la hispanísima y mundialmente afamada ciudad de Sevilla. El sitio, la bella Sala La Revuelta, ubicada en un antiguo local de la calle Siete Revueltas, del casco viejo sevillano.

El acto fue posible gracias a la impagable colaboración de la Asociación Cultural Ademán y Club de Debate Melchor de Jovellanos, y especialmente a Juan María del Pino, su presidente, que ya tenía abierto y preparado el local, a plena disposición para la presentación; Antonio Hoyos; Javier Compás; Mercedes Valdivia, que puede decirse que fue quien tomó la iniciativa hace meses y quien organizó la visita y nuestra estancia; Rubén Vizcaíno, que realizó la grabación en vídeo. Sin personas así y con esta disposición gratuita, ¿cómo iba a ser posible darle difusión al libro?

Javier Compás, licenciado en Gegrafía e Historia, gastrónomo, director del Club del Vino y escritor, autor de obras narrativas como "La playa de los alemanes" o "La sala japonesa y otros cuentos", introdujo el acto, explicando los fines de la asociación, presentando al presentador y dándonos a ambos la bienvenida.

Rafael Sánchez Saus (doctor en Historia Medieval, catedrático de la Universidad de Cádiz, ex-decano de la Facultad de Letras de la misma y ex-rector de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid), que recientemente visitó Bobastro (Ardales), me presentó y glosó mis anteriores libros de Historia. Y he de decir que jamás imaginé que podría haber alguien que conociera e hiciera un tan acertado análisis no solamente de esas obras, sino que lo lograra con tan elevado acierto en cuanto a los objetivos y emociones que siempre me inspiraron y movieron en mi estudio y redacción. Me sorprendió muchísimo cómo Sánchez Saus conoce al detalle cada capítulo, cada razonamiento, cada argumento, cada línea de mis libros. Y no sólo desvaneció la amargura que siento como cada autor cuando nota que no se le da suficiente brecha de atención, sino que supuso todo un empujón de ánimo y de reconocimiento, al calificarla. Me enorgullecí; sinceramente, sana y humildemente. Sobre "España vieja patria" llegó a decir que si en lugar de escribirlo un autor como yo, desconocido en el mundo del negocio editorial, lo hubiese escrito alguien de renombre y famoso en los medios, aun siendo, repitió, exactamente el mismo libro, sin cambiarle ni una coma, habría tenido una repercusión inimaginable. Por último diré que volvió a calificar mi labor de "hercúlea", por cuanto implica de estudio, trabajo, recopilación, uso de fuentes originales, cotejo y redacción.

En cuanto a mi intervención, más o menos fiel al guión seguido en las anteriores, no fue de todo mi agrado, pues, preocupado inconscientemente en no alargar el tiempo, olvidé referirme a tres aspectos indispensables, muy ilustrativos y que habrían sido de gran amenidad para el público; no supe eliminar lo superfluo; olvidé enlazar razonamientos; y a veces olvidé las conclusiones que pretendía.

Seguidamente, Rafael Sánchez Saus me realizó una serie de preguntas sobre los aspectos que más le habían llamado la atención, gustado o creado dudas sobre "España vieja patria", en un debate a dos, que me encantó.

Luego, el público asistente realizó una serie de comentarios y preguntas interesantísimas, para cuya respuesta adecuada sólo lamenté no disponer de más tiempo; pues, para explicar bien, hay que argumentar y demostrar los datos.

Finalmente se produjo la firma de ejemplares.

Fue para mí un orgullo la presencia y el aplauso de todos los asistentes, queriendo hacer mención especial a:

-Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez, licenciado en Derecho, abogado y diplomado en Genealogía y Heráldica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presidente de la Academia Andaluza de la Historia y de la Asociación Iberoamericana de Genealogía y Heráldica, así como autor del libro "El amirante Mediohombre" (2015). Distinguido en 2014 con el IV Troféu Heráldico de Lisboa.

-El Duque de Medinaceli, sobre quien trataré en una entrada aparte.

-Antonio Urzaiz Gutiérrez de Terán, profesor y secretario de la Fundación San Pablo CEU de Sevilla, otro de los "expedicionarios" a la Mesa de Villaverde de Ardales la semana pasada, y que me trajo su ejemplar de mi libro "Bobastro, la ciudad de la perdición", para que se lo dedicara.

-El famoso periodista y tertuliano deportivo José Antonio Martín "Petón", al que me referiré en otra entrada.

-Un grupo de ardaleños, oriundos y familiares de ardaleños, aunque vecinos de Sevilla desde hace muchos años, pertenecientes o amantes del mundo de la Cultura, incluso con estudios y tesis referentes a la historia y al arte de la Edad Media. Conforme fueron llegando, pude ir saludándolos con gran alegría: Felisa Lería MacKay, la religiosa de la Caridad Sor Ana Chamizo Domínguez (acompañada por otra hermana de la orden), Manuel Cañete Caro, Dolores Bravo Ruiz, María Elena Lería MacKay, una de sus hijas, y María Rosa García Fernández, viuda de Segundo Lería MacKay.

-Y viejos y entrañables amigos sevillanos, como Miguel Ángel Loma, abogado; Antonio Hoyos, restaurador; José Manuel Cansino, profesor titular de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla, así como autor de numerosos artículos publicados en revistas universitarias y de varios libros, como "La economía fingida" y "La eficiencia del sector público".

Ya tarde, cerca de las 11, fuimos invitados a una exquisita cena, a base de riquísimas raciones y un vino superior en "El buen trago", Cuesta del Rosario, esquina con Jesús de las Tres Caídas, opíparamente servidos por su joven propietario y asistente al acto, Antonio Hoyos.

Aun sin la lluvia en Sevilla, sin duda una pura maravilla, se completó una visita de lujo, visita ya a nivel familiar, el sábado día 30.
Momentos previos:

 Con José Manuel Cansino, Antonio Urzaiz, Manuel Cañete, Sor Ana y Mercedes Valdivia.


 Con Fernando de Artacho, Sor Ana Chamizo y las familias Lería y Cañete
Acto.









Coloquio a dúo del final:

 

2 comentarios:

  1. Rafael Sánchez Saus: excelente crónica, aunque disiento en lo que dices, Paco, de tu intervención, que fue muy entretenida y muy celebrada. Me emociona lo que dices de mis palabras. Si conseguí eso, me alegro, pues era exactamente lo que deseaba: que se hiciera justicia al trabajo de un excelente historiador. Fue una noche estupenda y espero que no tardes demasiado en volver a Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico. Precioso acto. Todo merecido.
    A mi el libro me está encantando y estoy aprendiendo cosas de las que jamás había oído hablar.
    Mariano Ledesma

    ResponderEliminar