martes, 1 de octubre de 2024

El Señor de la Sangre y el Jueves de Milagro en mi libro de historia de Ardales

 Este jueves, día 3 de octubre, se celebra el 382º Jueves de Milagro, en la iglesia parroquial de Ardales.

En mi reciente libro, el tomo 4 de la historia de Ardales, titulado "Marqueses y labradores", ofrezco todos los datos, históricos y legendarios sobre esta Imagen y su culto, desde su creación hasta el año 1700.

El comienzo de la devoción del Cristo de la Vera Cruz, desde el año 1502 (página 84).

La tradición legendaria sobre el origen del Cristo de la Vera Cruz, que pasó a llamarse Cristo del Retamar, con todos los documentos y testimonios que fui recogiendo durante años; algunos escritos y otros mediante entrevistas, desde 1978 (páginas 85 a 87).

El estudio artístico de la talla, que la cataloga como tardogótica, de alrededor del citado año 1502 (páginas 87 a 89).

La antiquísima tradición de los soldados ardaleños que se encomendaron al Cristo del Retamar allá por el año 1571 (página 250).

Las primeras noticias sobre la Cofradía de la Sangre en ese mismo año (página 251).

TODOS LOS DATOS EXISTENTES sobre el extraordinario suceso del Jueves de Milagro, ocurrido el jueves 1 de octubre del año 1643: en los documentos originales y en la tradición oral transmitida por los ardaleños durante casi cuatro siglos, incluidas las citadas entrevistas que he venido haciendo desde 1978 (páginas 446 a 454).

El "Altar Jubilado del Santo Cristo" (página 457).

Noticia de la Capilla del Xristo de la Bera Cruz en el año 1691 (página 586).

Primeras noticias sobre el Olivar del Santo Cristo de la Sangre y el Olivo del Señor de la Sangre, en el inventario del día 2 de mayo de 1700.

...

Y los datos históricos y las tradiciones seguirán, con curiosísimas noticias, en el tomo 5 de la historia de Ardales, que va desde el año 1700 hasta el año 1902.

...

La fotografía que acompaña este artículo está realizada por Postales Foto Luz, de Algeciras, en el año 1925.

Corresponde a la auténtica imagen del Cristo de la Vera Cruz, Cristo del Retamar y Señor de la Sangre, con este triple nombre conocido, que fue destruida y quemada a sus 434 años de edad en el año 1936.

...

Mi tomo 4 de la historia de Ardales es un libro que brinda a los ardaleños todos los exquisitos y a veces increíbles datos históricos de nuestra amada villa de Ardales, tanto sobre este tema del Señor de la Sangre como de cientos de temas más.




Detalle:

Primer plano:


miércoles, 28 de agosto de 2024

Ejemplos de bonitas lecturas de mi tomo 4 de la historia de Ardales

Para mis lectores que ya tienen el libro y para los que aún no lo han adquirido, pero tienen pensado adquirirlo.

Ejemplos de bonitas lecturas de mi tomo 4 de la historia de Ardales.

Una forma rápida para ir al abordaje de mi libro "Marqueses y labradores", tomo 4 de la historia de Ardales, sería irse primero a los índices del final (capítulos, familias y noticias), para hacerse una idea de su contenido y hacer más sencilla su lectura.

Lo siguiente puede ser abrirlo por las páginas 416 a 423.

Como libro de Historia pura, sacada de los archivos, trae quinientas historias, entre las cuales nuestra mente puede perderse como en un laberinto; ¡pero un laberinto que no tiene desperdicio para los que aman la lectura y los que aman a su pueblo de Ardales!

A lo largo del libro hay muchos apartados reunidos en unos bloques llamados MISCELÁNEA, es decir, un batiburrillo de noticias chicas, rápidas, fáciles de leer, curiosas, sorprendentes, suculentas...

Vayamos, como digo, a modo de ejemplo, a esas páginas 416 a 423. Se refieren a las noticias breves de entre los años 1623 y 1632. ¡Los tiempos del Rey Planeta Felipe IV, del Conde Duque de Olivares, del sublime pintor Velázquez, del sublime autor teatral Lope de Vega, del sublime escritor Quevedo, del sublime poeta Góngora, de los sublimes Tercios Españoles!

Y en tan escasas páginas el lector disfrutará leyendo lo siguiente:

-El pregonero y los pregones.

-El esclavo Abdalá compra un burro.

-La ardaleña Catalina García compra las hojas de los morales de El Burgo para hilar seda.

-Se abren otras dos criptas para sepulturas dentro de la iglesia.

-Regalo de arras de Cristóbal Baeza para su novia Elvira de Mora, como premio a su virginidad.

-La esclava Catalina, de 80 años.

-Regalo de una vaca con dos crías y 4 fanegas de trigo para el esclavo Domingo.

-Escritura de compromiso de unos abuelos de no exigir pago a su yerno, viudo de su hija, por criar a la nieta, la niña Francisca de Anaya y Anaya.

-Rica dote de los Cantalejo: un tesorillo de oro, 8 bueyes, 4 vacas, cuadros de santos y más cosas, hasta la respetable cantidad de 895.169 maravedíes.

-El sacerdote Francisco Rodríguez Moreno, ardaleño, deja bienes al bebé de un año Fernando, claramente hijo natural suyo.

-Venden al esclavo Salvador.

-Arreglo de la Puente del Concejo (el puente de la Molina) por el albañil Agustín González Hidalgo.

-Caballo.

-El joven hidalgo Juan Bautista de Andrade, de 23 años, comete estupro sobre la joven campesina Ana Díaz, que pierde su virginidad bajo palabra de casamiento no cumplida, por lo cual él va a la cárcel y a juicio.

-La vaca Luneta.

-Miguel Linero de Anaya concede la libertad a su joven esclava Lucía, por deseo de su difunta esposa doña María Berrocal, y estampa en la escritura su sello con el escudo de los Anaya.

-El marqués don Pedro Andrés vende la "Casa de los Corregidores", que estaba situada en el Castillo.

-Alonso Yzquierdo vende a su esclavo Muza.

-El primer capuchino ardaleño, el Padre Fray Juan de Hardales, funda una capellanía.

-El viudo de Isabel Ramos presta su sepultura en la iglesia para enterrar en ella otro muerto.

FOTOGRAFÍA de Carolina Susana Ledesma Alba, 24-2-2007.



lunes, 19 de agosto de 2024

Mi libro de historia de Ardales en el diario "Sur", por Pedro Luis Gómez Carmona

Muy orgulloso me siento de las palabras que dedica a mi libro y a mi persona, en el diario "Sur" de este domingo 18 de agosto, el prestigioso periodista Pedro Luis Gómez, en su sección "Horizontes cercanos".

Pedro Luis Gómez Carmona, de mi misma edad y a quien aún no he tenido el placer de conocer personalmente, me deparó su atención en el año 2010 con motivo de mi libro "Bobastro". Y ahora ha vuelto a honrarme con muy elogiosas referencias.

Pedro Luis Gómez es periodista eminente. No me quedo corto. Un vistazo a su trayectoria profesional abruma a quien lo dude.

Subdirector de "Sur" desde 2010; Director de Publicaciones desde 2021.

Autor de libros como "Bermejo" (1995); "Picasso en su infancia" (1998); "Las cenizas de Cristo" (2009), sobre el enigma del Cristo de Mena; "La rosa del bandolero" (2010), sobre la Zamarrilla; o "El secuestro de Dios" (2011).

Pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1993; de la de Ronda en 2009; de la de Cuenca, en 2012. Pregonero de la Feria de Málaga. Malaguista de pro y de los sufridos, como casi todos.

En 2012 recibió el premio "Sol de Oro" del ayuntamiento de Torremolinos. Y el premio "Cardenal Herrera de Comunicación".

En 2023 ha recibido el Premio M de Málaga de empresarios y de la prensa. Precisamente de esta glosa saco los siguientes datos:

"Con 46 años de trayectoria profesional desarrollados en su integridad en diario 'SUR', Pedro Luis Gómez, periodista licenciado por la Universidad Complutense, es un profundo conocedor de Málaga y de sus tradiciones, poseedor de varios premios y autor de varios libros.

Información local, deportes, especialista en turismo, director de Publicaciones de 'SUR', creación de nuevos suplementos como 'SUR Escolar', 'SUR Cultural' o 'SUR Economía' y la materialización de 'SUR in English', han sido solo algunos de los cometidos desempeñados en el diario por el periodista, que además es profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, de la que fue cofundador".


















domingo, 11 de agosto de 2024

Ahora que se acercan los días grandes de Ardales... ¡La Virgen de Villaverde!

 Ahora que se acercan los días grandes de Ardales, los ardaleños tienen la privilegiada oportunidad de conocer toda la historia y todos los sabrosos detalles de las dos imágenes sagradas y antiquísimas de su Patrona, la Virgen de Villaverde, el lugar de la ermita,, la tradición de su aparición en la Historia, la realidad y la creación de esas imágenes como tallas artísticas, la Grande tardogótica y la Chica barroca de la escuela de Roldán y la Roldana, todas las noticias de sus romerías y las impresiones que causaron en sus más ilustres visitantes e historiadores.

En mi recién publicado libro "Historia de Ardales-tomo 4-Marqueses y labradores", el lector que tanto quiere y añora a su pueblo de Ardales encontrará un índice con todo lo referente a su amada Patrona; un índice que yo ofrezco a continuación, en perfecto orden a lo largo del tiempo:

Páginas 81 y 82:

Año 1502. Cómo el señor de Ardales don Diego de Guzmán se apoderó de Villaverde y la carta de los Reyes Católicos sobre ello.

Página 93:

Año 1508. La carta que envió la reina Juana sobre esa ocupación del lugar de Villaverde.

Páginas 93 a 97:

Allá por el año 1509. El lugar de Villaverde. Las citas históricas y las misteriosas leyendas de la Encantada y de Villaviciosa.

Páginas 97 y 98:

Hacia el año 1509. Testimonio sobre Villaverde como "vna hermita muy antigua".

Páginas 98 a 101:

Hacia el año 1509. La Cueva de la Virgen y el relato legendario de Fernando Azevedo sobre la aparición de la imagen Grande de la Virgen.

Páginas 101 a 104:

Hacia el año 1509. Las leyendas similares o iguales sobre las apariciones de otras imágenes de la Virgen en nuestra región.

Páginas 104 a 106:

Hacia el año 1509. Las dos imágenes de la Virgen de Villaverde: ahora sí historia real. La primera imagen: la Virgen Grande tardogótica de hacia el año 1509.

Páginas 208 y 210:

Año 1556. La reedificación de la "dayr" de Qannalish o ermita medieval de Villaverde por su reedificador Hernando Mateos Ramos, fundador del patronato y primer patrono de la ermita de Villaverde.

Página 285:

Año 1579. Testamento y familia del patrono de la ermita Hernando Mateos Ramos.

Página 354:

Año 1597. Pobreza y nobleza reunidas en la dote del tercer patrono de la ermita de Villaverde Hernando Mateos Ramos de Anaya.

Páginas 407 y 408:

Año 1630. La polémica romería del año 1630: la burla a los frailes capuchinos y la denuncia por sacrilegio ante el rey Felipe IV.

Páginas 439 y 440:

Año 1633. El rey Felipe IV interviene enviando una Carta de Real Provisión acerca del presunto sacrilegio de la romería del año 1630.

Páginas 440 y 441:

Año 1638. El prestigioso sacerdote e historiador granadino Francisco Bermúdez de Pedraza visita la ermita de Villaverde y certifica que se trata de una ermita y de una imagen (la Grande) "muy antiguas".

Página 466:

Año 1646. El interesantísimo Memorial del patrono Hernando Mateos Ramos de Anaya, escrito en su vejez, con sabrosísimas noticias acerca de la vieja imagen de la Virgen Grande y de la ermita.

Páginas 567 a 570:

Año 1687. Talla de la Virgen Chica, barroca, obra casi segura del taller de Roldán y la Roldana, en Sevilla.

Páginas 577 a 581:

Año 1698. La ermita de Villaverde y sus romerías en la visita y en la obra del eminente cronista capuchino Fray Isidoro de Sevilla: el óleo triangular con la la vista de la etmita en aquellos años y con San Ildefonso y San Lorenzo; los frescos de San Walabonso y Santa María de Elepla en sus paredes; y los bustos de Santa Flora y San Cástor.

...

El libro recoge de forma igualmente completa toda la historia del Cristo de la Vera Cruz, Retamar o Señor de la Sangre, con todo lo existente sobre el Jueves de Milagro. Pero eso ya es otro tema.


jueves, 8 de agosto de 2024

Presentación del libro "Historia de Ardales"

 El pasado viernes, 2 de agosto de 2024, de celebró en el Centro Cultural de la Villa de Ardales el acto de Presentación del libro "Marqueses y labradores-tomo 4 de la Historia de Ardales".

Introdujo el acto el alcalde Juan Alberto Naranjo Moral con unas simpáticas palabras.

Francisco Ortiz Lozano, autor, expuso el libro, refiriéndose a todos sus aspectos materiales y de fondo, destacando que cada uno de los 16 capítulos aborda seis repetidos apartados, cada uno en su lapso de tiempo, desde el año 1464 en que comienza el libro hasta el de 1700 en que concluye. Son esos seis apartados:

-Los señores, condes y marqueses de la villa: vida, familia, biografía y relación con Ardales.

-El año a año: acontecimientos primordiales del pueblo y sus habitantes, civiles, religiosos y sus más entrañables tradiciones.

-Urbanismo en evolución, calles, cofradías, memorias.

-Miscelánea: es decir un batiburrillo de noticias sacadas de los protocolos de sus escribanos.

-Los linajes de Ardales: todas las familias, por apellidos, con su llegada y evolución en la villa.

-Y alcaldes y curas de cada etapa cronológica.

Salvo error u omisión hubo 144 asistentes que prestaron gran atención al ponente.

Al final se proyectó un vídeo de 13 minutos con fotografías, mapas, esquemas, dibujos y pinturas que aparecen en el libro y un fondo musical del siglo XVII; vídeo que fue muy del agrado del público.

Se cerró el acto con la firma de ejemplares.

En la plaza de Ardales, el autor y sus familiares disfrutaron de una noche mágica de verano, recortada ante la colosal estampa del castillo de la villa.



















miércoles, 31 de julio de 2024

Personas que ofrecieron testimonios para la redacción del libro "Marqueses y labradores"

Para este tomo 4 de la historia de Ardales (años 1464 a 1700) me ofrecieron valiosos testimonios las siguientes personas, de las que anoto su año de nacimiento entre paréntesis; todas ellas constan en las notas a pie de página correspondientes:

Juan Ramón Alonso Romero (1948)

José Anaya Berrocal (1945)

Francisco Berrocal Acedo (1974), transmitiendo testimonios de sus padres Francisco Berrocal Lobato (1943) y Dolores Acedo Castillo (1948)

Francisco Berrocal Jiménez (1907)

Rosario Berrocal Martín (1942), transmitiendo testimonios de su madre Isabel Martín Florido (1903), su abuela Isabel Florido Calderón (1859), de Isabel Durán Martín (1876) y de la madre de ésta, Catalina Martín Calderón (1853)

José Berrocal Naranjo (1934)

Natividad Berrocal Rodríguez (1937)

Francisco Berrocal Salcedo (1937)

Manuel Bravo Anaya (1934)

María Calderón Florido (1920)

José Carrión Lago (1933)

Pedro Fernández Asensio (1920)

Jorge Fernández Ferreras (1934)

Ana Galván González (1919)

Juan García Ballesteros (1938)

José Antonio García Florido (1947), transmitiendo el testimonio de Antonio Calderón Bravo (1917)

Francisco García González (1926)

José María García Martín (1910)

José González Cantalejo (1956), transmitiendo testimonio de su madre María Cantalejo Campano (1927)

Beatriz González Sánchez (1944)

Segundo Lería de la Rosa (1909)

Antonio Martín Cantalejo (1973) transmitiendo el testimonio de su padre Antonio Martín Ruiz (1942) y de su bisabuelo Juan Ruiz Berrocal (1893)

Javier Martín García "el Lagareño" (1937)

Ana Martínez López (1899)

María Moral Fernández (1948)

José Moreno Reyes (1939)

Antonio Naranjo García (1900)

Isabel Ortega Florido (1935)

José Real Paz (1914)

Francisca Rodríguez Naranjo (1913)

Dolores Ruiz Martín (1936)

Diego Salcedo Jiménez (1951)

Francisco Sánchez Andrade (1918)

Miguel Sánchez Márquez (1914)

José Sánchez Rodríguez (1929)

Antonio Torres Calderón (1940)

Pedro Torres Calderón (1936)

José Torres Lobato (1946)

Juan Francisco Vázquez González (1962)

Fernando Vera Cabrera (1927)

Bartolomé Villalba Gómez (1928)

Pedro Villalba Merchán (1935)

Manuel Viruel Ramírez (1909)

Antonio Zurita Martín (1910)

...

En la fotografía, José Sánchez Rodríguez, 19-7-1986



domingo, 21 de julio de 2024

Publicado el libro "Marqueses y labradores" - Historia de Ardales, tomo 4

¡En breves días tendremos aquí el tomo 4 de la historia de Ardales!

Ya no se trata de vestigios de la Prehistoria ni de investigaciones sobre nuestra comarca en la Edad Antigua y en la Edad Media, sino de la historia de los ardaleños y de nuestra villa, desde que nació como municipio en 1464 hasta el año 1700.

En este libro podréis conocer por fin el día a día del pueblo de Ardales en siglos más recientes, cuando fue formándose desde el Castillo para abajo y cuando fueron llegando quienes lo repoblaron y crearon las familias de esos apellidos que aún hoy lleváis.

En este libro podréis conocer los comienzos de vuestras familias, quiénes fueron vuestros primeros antepasados; su agricultura, su ganadería; su fe y sus tradiciones, con todos mis datos sobre el Cristo de la Vera Cruz, Retamar o de la Sangre, las dos imágenes de la Virgen de Villaverde, el Calvario, la Cruz del Humilladero, las devociones predilectas, las antiguas cofradías, San Isidro y nuestro Padre Jesús Nazareno, la iglesia y las ermitas; las calles y las casas, los caminos, la Puente, las Viñas, ventas, molinos, cortijos...

Este libro supone el descubrimiento de los señores y marqueses de nuestra villa y condes de Teba y sus familias: nacimientos, matrimonios, vida, fallecimientos; sus idas y venidas; su condición humana, sus encuentros y desencuentros con los ardaleños...

También podréis por fin deleitaros o sobrecogeros con los episodios y sucesos que en Ardales ocurrieron y que a los ardaleños afectaron: los enfrentamientos por las lindes; la aparición de Ardales en los mapas antiguos y en las monumentales obras “Civitates Orbis Terrarum” y “Sciographia Cosmica”; los ardaleños en la Rebelión de los Moriscos; Cervantes en Ardales y Teba; la historia de la fundación del Convento y la de Fray Juan el 1º; la convulsa romería del año 1630; el jugoso memorial del patrono de Villaverde Hernando Mateos Ramos de Anaya; las increíbles aventuras de Fray Blas de Ardales por África y América; el Gran Pleito de los 170 Años; el Motín de 1638; la sonada Rebelión de Ardales de 1647...

Y muchísimas historias cotidianas más: cada capítulo lleva una “miscelánea”, un popurrí de noticias, datos y curiosidades sueltas del día a día.

Esta edición ha supuesto una arriesgada inversión por sus 608 páginas con numerosas ilustraciones, fotografías, mapas y esquemas a todo color. El libro va cosido en rústica.

Pensando en que sea lo menos gravoso para los lectores y en que pienso que es un libro que todos los ardaleños y los que aman a Ardales deben guardar como oro en paño en sus casas (para leerlo del tirón, para consultarlo o para legarlo a sus hijos), he fijado el precio en el mínimo posible: 33’50 euros.

Por ello, para ayudarme en tan importante inversión y si lo consideráis justo una vez conocido el libro, os ruego que lo recomendéis a familiares, amigos y cuantas personas creáis oportuno.

FORMAS DE ADQUIRIRLO:

-En mi casa directamente, acudiendo en cualquier momento a partir del día en que avise de su llegada.

-Pidiéndolo por facebook, mesenger, teléfono, guátsap, correo elec-trónico o por carta de correo postal:

*Facebook y mesenger: Francisco Ortiz Lozano

*Teléfonos: 952869258 / 662509994

*Guátsap (lo más cómodo): 662509994

*Correo electrónico: hortizlozano@yahoo.es

*Correo postal: Calle Blanes, 19 / 29550-ARDALES (Málaga)

-Lo llevo personalmente a domicilio o lo envío por correo en sobre acolchado. Mi costumbre es mandarlo sin coste inicial para que lue-go se haga el ingreso por transferencia bancaria u otro medio.

Francisco Ortiz Lozano





lunes, 24 de junio de 2024

Terminado el libro "Marqueses y labradores" - Historia de Ardales - tomo 4

Este día 20 terminé de redactar el capítulo 16 y último de mi libro; un capítulo que recoge la historia de la villa de Ardales y sus gentes en los dieciséis últimos años que trata el libro: 1684 a 1700.

Dos días después quedaron finalizados los títulos, créditos, preámbulo, dedicatoria e índices.

Y hoy, ahora mismo, siendo las 15:48, ha quedado terminada la cubierta del libro: portada, lomo y contraportada.

El libro queda en manos de la imprenta.

Acompaño esta publicación con el cuadro "El abrazo de San Francisco", pintado por Murillo en 1668, y relacionado con uno de los apartados sobre la intrahistoria de Ardales contenida en este capítulo.

También pongo mi cuadro de trabajo, ya por fin concluido.






jueves, 13 de junio de 2024

El capítulo 15, concluido y maquetado. ¡A por el último!

 Acabo de terminar la redacción y maquetación del capítulo 15. Y, tal como dije, también era corto.

Ya sólo queda el capítulo 16, que estudia los últimos dieciséis años de esta historia y que será un poco más largo, pues contendrá temas muy interesantes; unos, del día a día, sacados de los protocolos de escribanos; otros, casualmente religiosos y referentes al patrimonio artístico, como el de la imagen de la Virgen de Villaverde, el de la ermita de la Encarnación (en la Paza) o el de la llegada al Convento de Ardales de la primera imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la inmediata creación de su hermandad en 1693, etcétera.

La ilustración corresponde al cuadro "Niños jugando a los dados", pintado por Pedro Núñez de Villavicencio en 1686.

Adjunto también cómo queda el cuadro de trabajo, ya casi listo.




lunes, 10 de junio de 2024

El capítulo 14, listo

 Ya dije que este capítulo era muy corto: tenía que ser uno específico, aunque sólo se refiriera a un año, 1681.

Ayer, domingo, quedó redactado; hoy, lunes, he finalizado su maquetación, con un dibujo necesario, cuya realización y escaneo me ha llevado toda la mañana.

Ilustración: El rey Carlos II, firme, manteniendo el reino de España (Yndias incluidas, no como colonias, como dicen los ignorantes en Historia, sino como plena España en derechos y deberes, instituciones, iglesias, colegios, universidades, juzgados, leyes, e incorporados peninsulares e indígenas como unos mismos compatriotas), contra tantos detractores, que son lo mismo que los falaces (quienes se creen en posesión de la verdad cuando son una pura mentira):

"SIMILES FALLACES ET DETRACTORES".

Dibujo del caballero Juan Francisco Fernández de Heredia, 1682, un año antes de que el capitán ardaleño Diego Gutiérrez de Paz trajera de Yndias una lámpara de plata para el Santo Cristo de la Vera Cruz o del Retamar de su villa, nuestra villa.

Adjunto cuadro de trabajo a día de hoy.



viernes, 7 de junio de 2024

En tiempos de Carlos II: el capítulo 13 terminado y maquetado

 Acabo de terminar de escribir y maquetar el capítulo 13 del libro.

Han sido siete días de intenso trabajo, con horas extras, al detectar un error, reflejado en dos capítulos anteriores. Al corregirlo, ha descuadrado ambas maquetaciones, de manera que he tenido que emplear dos intensos días de faena.

Han salido 24 páginas, incluidas numerosas ilustraciones.

Ahora viene el capítulo 14, que presumo será muy breve, ya que sólo trata un año: 1681.

Ilustración que acompaño: detalle de niño campesino con un trozo de pan, del cuadro "Juego de la argolla", de Bartolomé Murillo, pintado en el año 1668.

Por cierto, Facebook censuró mi última publicación con la glosa del capítulo 13, "trasladándola más abajo", por "infringir las normas contra la violencia". Se ve que los antiguos censores de los tijeretazos son reivindicados ahora por los histriónicos adalides del Nuevo Pensamiento, que se convierten así en sus émulos (y sin la e con tilde).

Censuraron el cuadro de Murillo en el que se ve un hombre a caballo y dos de pie hablando entre ellos. Estaban comentando el supuesto "milagro del toro", por parte de Fray Francisco Solano. Como no sea que contemplen como maltrato animal el hecho de que aquel labrador estuviese montando el caballo...

Yo no sabía sobre estas cosas, hasta que hace dos días escuché a una persona emplear el término "Woke". He investigado y... ¡ya lo tengo! Es eso. El movimiento Woke ha surgido en Estados Unidos entre los jóvenes de mentalidad Walt Disney que creen que los dibujos animados son seres reales: una combinación de ideologías progres, radicalizadas, de izquierda, identitarias, posmodernas, globalistas, entusiastas, agresivas, animalistas, hiperfeministas, de ideología de género, que defienden el ser hombre o mujer por la propia voluntad, hiperecologistas, mundialistas, del cambio climático, del calentamiento global, que se dedican a derribar estatuas de Cristóbal Colón, de criminalizar a países y personas que vivieron hace siglos como genocidas, etcétera.

Ya comprendo, los Woke me han condenado.

Lo que es esperpéntico es el porqué. Porque ellos, por su soberana voluntad, entienden que he escrito algo malo. Y lo dictan quienes no tienen ni puñetera idea de Historia.

En fin, también adjunto el cuadro de trabajo a día de hoy.





viernes, 31 de mayo de 2024

Terminado de redactar y maquetar el capítulo 12

Ayer terminé de redactar y corregir, y ahora acabo de maquetar, el capítulo 12 del tomo 4 de la historia de Ardales.

Ya he elegido título definitivo y subtítulo para este tomo 4: "Marqueses y labradores. Historia de la villa de Ardales en los dos Siglos de Oro".

Han vuelto a salir más páginas de las previstas: 51. Eso ha sido debido a que este capítulo incluye dos temas muy importantes y de los que tengo tan cuantiosos como indispensables datos, con una serie de mapas autoelaborados y detalles que no puedo ni debo eliminar. Decidido a revisarlo para acortarlo, lo máximo que pude reducir fue dos páginas.

Esos dos temas son la Rebelión de Ardales y la historia de Fray Blas de Ardales. Que no son los únicos, sino que van junto a otros muchos, muy interesantes.

Pongo el cuadro de trabajo.

Y una escena de aquellos tiempos, pintada también en aquellos tiempos: un amo y dos trabajadores de un pueblo, del cuadro de San Francisco Solano, pintado por Bartolomé Murillo en el año 1646.