Ahora que se acercan los días grandes de Ardales, los ardaleños tienen la privilegiada oportunidad de conocer toda la historia y todos los sabrosos detalles de las dos imágenes sagradas y antiquísimas de su Patrona, la Virgen de Villaverde, el lugar de la ermita,, la tradición de su aparición en la Historia, la realidad y la creación de esas imágenes como tallas artísticas, la Grande tardogótica y la Chica barroca de la escuela de Roldán y la Roldana, todas las noticias de sus romerías y las impresiones que causaron en sus más ilustres visitantes e historiadores.
En mi recién publicado libro "Historia de Ardales-tomo 4-Marqueses y labradores", el lector que tanto quiere y añora a su pueblo de Ardales encontrará un índice con todo lo referente a su amada Patrona; un índice que yo ofrezco a continuación, en perfecto orden a lo largo del tiempo:
Páginas 81 y 82:
Año 1502. Cómo el señor de Ardales don Diego de Guzmán se apoderó de Villaverde y la carta de los Reyes Católicos sobre ello.
Página 93:
Año 1508. La carta que envió la reina Juana sobre esa ocupación del lugar de Villaverde.
Páginas 93 a 97:
Allá por el año 1509. El lugar de Villaverde. Las citas históricas y las misteriosas leyendas de la Encantada y de Villaviciosa.
Páginas 97 y 98:
Hacia el año 1509. Testimonio sobre Villaverde como "vna hermita muy antigua".
Páginas 98 a 101:
Hacia el año 1509. La Cueva de la Virgen y el relato legendario de Fernando Azevedo sobre la aparición de la imagen Grande de la Virgen.
Páginas 101 a 104:
Hacia el año 1509. Las leyendas similares o iguales sobre las apariciones de otras imágenes de la Virgen en nuestra región.
Páginas 104 a 106:
Hacia el año 1509. Las dos imágenes de la Virgen de Villaverde: ahora sí historia real. La primera imagen: la Virgen Grande tardogótica de hacia el año 1509.
Páginas 208 y 210:
Año 1556. La reedificación de la "dayr" de Qannalish o ermita medieval de Villaverde por su reedificador Hernando Mateos Ramos, fundador del patronato y primer patrono de la ermita de Villaverde.
Página 285:
Año 1579. Testamento y familia del patrono de la ermita Hernando Mateos Ramos.
Página 354:
Año 1597. Pobreza y nobleza reunidas en la dote del tercer patrono de la ermita de Villaverde Hernando Mateos Ramos de Anaya.
Páginas 407 y 408:
Año 1630. La polémica romería del año 1630: la burla a los frailes capuchinos y la denuncia por sacrilegio ante el rey Felipe IV.
Páginas 439 y 440:
Año 1633. El rey Felipe IV interviene enviando una Carta de Real Provisión acerca del presunto sacrilegio de la romería del año 1630.
Páginas 440 y 441:
Año 1638. El prestigioso sacerdote e historiador granadino Francisco Bermúdez de Pedraza visita la ermita de Villaverde y certifica que se trata de una ermita y de una imagen (la Grande) "muy antiguas".
Página 466:
Año 1646. El interesantísimo Memorial del patrono Hernando Mateos Ramos de Anaya, escrito en su vejez, con sabrosísimas noticias acerca de la vieja imagen de la Virgen Grande y de la ermita.
Páginas 567 a 570:
Año 1687. Talla de la Virgen Chica, barroca, obra casi segura del taller de Roldán y la Roldana, en Sevilla.
Páginas 577 a 581:
Año 1698. La ermita de Villaverde y sus romerías en la visita y en la obra del eminente cronista capuchino Fray Isidoro de Sevilla: el óleo triangular con la la vista de la etmita en aquellos años y con San Ildefonso y San Lorenzo; los frescos de San Walabonso y Santa María de Elepla en sus paredes; y los bustos de Santa Flora y San Cástor.
...
El libro recoge de forma igualmente completa toda la historia del Cristo de la Vera Cruz, Retamar o Señor de la Sangre, con todo lo existente sobre el Jueves de Milagro. Pero eso ya es otro tema.
Gracias Francisco, todavía no ha viajado ninguna persona conocida a Madrid, para que me traiga los libros a Chile. Por esto muy agradecida por la información que me mandaste. Un abrazo y que estés muy bien
ResponderEliminarUn placer saludarla.
EliminarGracias por instruidos, querido Cronista Oficial de la Villa de Ardales. Salvador Ortiz Lozano
ResponderEliminarGracias.
Eliminar