domingo, 11 de agosto de 2024

Ahora que se acercan los días grandes de Ardales... ¡La Virgen de Villaverde!

 Ahora que se acercan los días grandes de Ardales, los ardaleños tienen la privilegiada oportunidad de conocer toda la historia y todos los sabrosos detalles de las dos imágenes sagradas y antiquísimas de su Patrona, la Virgen de Villaverde, el lugar de la ermita,, la tradición de su aparición en la Historia, la realidad y la creación de esas imágenes como tallas artísticas, la Grande tardogótica y la Chica barroca de la escuela de Roldán y la Roldana, todas las noticias de sus romerías y las impresiones que causaron en sus más ilustres visitantes e historiadores.

En mi recién publicado libro "Historia de Ardales-tomo 4-Marqueses y labradores", el lector que tanto quiere y añora a su pueblo de Ardales encontrará un índice con todo lo referente a su amada Patrona; un índice que yo ofrezco a continuación, en perfecto orden a lo largo del tiempo:

Páginas 81 y 82:

Año 1502. Cómo el señor de Ardales don Diego de Guzmán se apoderó de Villaverde y la carta de los Reyes Católicos sobre ello.

Página 93:

Año 1508. La carta que envió la reina Juana sobre esa ocupación del lugar de Villaverde.

Páginas 93 a 97:

Allá por el año 1509. El lugar de Villaverde. Las citas históricas y las misteriosas leyendas de la Encantada y de Villaviciosa.

Páginas 97 y 98:

Hacia el año 1509. Testimonio sobre Villaverde como "vna hermita muy antigua".

Páginas 98 a 101:

Hacia el año 1509. La Cueva de la Virgen y el relato legendario de Fernando Azevedo sobre la aparición de la imagen Grande de la Virgen.

Páginas 101 a 104:

Hacia el año 1509. Las leyendas similares o iguales sobre las apariciones de otras imágenes de la Virgen en nuestra región.

Páginas 104 a 106:

Hacia el año 1509. Las dos imágenes de la Virgen de Villaverde: ahora sí historia real. La primera imagen: la Virgen Grande tardogótica de hacia el año 1509.

Páginas 208 y 210:

Año 1556. La reedificación de la "dayr" de Qannalish o ermita medieval de Villaverde por su reedificador Hernando Mateos Ramos, fundador del patronato y primer patrono de la ermita de Villaverde.

Página 285:

Año 1579. Testamento y familia del patrono de la ermita Hernando Mateos Ramos.

Página 354:

Año 1597. Pobreza y nobleza reunidas en la dote del tercer patrono de la ermita de Villaverde Hernando Mateos Ramos de Anaya.

Páginas 407 y 408:

Año 1630. La polémica romería del año 1630: la burla a los frailes capuchinos y la denuncia por sacrilegio ante el rey Felipe IV.

Páginas 439 y 440:

Año 1633. El rey Felipe IV interviene enviando una Carta de Real Provisión acerca del presunto sacrilegio de la romería del año 1630.

Páginas 440 y 441:

Año 1638. El prestigioso sacerdote e historiador granadino Francisco Bermúdez de Pedraza visita la ermita de Villaverde y certifica que se trata de una ermita y de una imagen (la Grande) "muy antiguas".

Página 466:

Año 1646. El interesantísimo Memorial del patrono Hernando Mateos Ramos de Anaya, escrito en su vejez, con sabrosísimas noticias acerca de la vieja imagen de la Virgen Grande y de la ermita.

Páginas 567 a 570:

Año 1687. Talla de la Virgen Chica, barroca, obra casi segura del taller de Roldán y la Roldana, en Sevilla.

Páginas 577 a 581:

Año 1698. La ermita de Villaverde y sus romerías en la visita y en la obra del eminente cronista capuchino Fray Isidoro de Sevilla: el óleo triangular con la la vista de la etmita en aquellos años y con San Ildefonso y San Lorenzo; los frescos de San Walabonso y Santa María de Elepla en sus paredes; y los bustos de Santa Flora y San Cástor.

...

El libro recoge de forma igualmente completa toda la historia del Cristo de la Vera Cruz, Retamar o Señor de la Sangre, con todo lo existente sobre el Jueves de Milagro. Pero eso ya es otro tema.


4 comentarios:

  1. Gracias Francisco, todavía no ha viajado ninguna persona conocida a Madrid, para que me traiga los libros a Chile. Por esto muy agradecida por la información que me mandaste. Un abrazo y que estés muy bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias por instruidos, querido Cronista Oficial de la Villa de Ardales. Salvador Ortiz Lozano

    ResponderEliminar