miércoles, 13 de febrero de 2013

HISTORIA DE ARDALES

Ardales, o Hardales, como se llamó siempre hasta el año 1840, es un pueblo de la Penibética malagueña, que tuvo bastante renombre en los siglos pasados, por la importancia de sus familias repobladoras, por ser destacadísimo cruce de caminos, puente y vía entre grandes ciudades, por los restos arqueológicos y arquitectos que sembró la Historia, y por los hechos diferentes, originales, que sucedieron, dejándonos curiosísimos episodios.

Desde 1972, en que comencé a interesarme por su pasado, desde 1978 en que empecé a recopilar información, desde hace tantos años, sin prisa, pero sin pausa, he formado un auténtico arsenal de datos, fichas, apuntes, fotografías, libros, fotocopias, folletos, programas, entrevistas... Puede decirse que he dedicado y sigo dedicando una disparatada cantidad de horas de los mejores años de mi vida, sin contar otras cosas más materiales, a este acogedor paraíso, que siempre consideré mi pueblo.

Entre 1988 y 1992 publiqué cuatro volúmenes -copiados y encuadernados uno a uno- a índices de datos.

En 2005 llegó la hora de publicar tanta información, que no tengo más remedio que repartir entre cinco tomos, por lo colosal de su contenido.

El 1º, sobre la Prehistoria y la Edad Antigua, hasta el año 700, lo publiqué en 2005.

Cinco años después, en 2010, salió el 2º, que recogía los años 700 a 929, y por tanto, de lleno, esa joya que es Bobastro, ciudad y gesta que enorgullece a todos los amantes de la Historia de España, y tan desconocido por sus paisanos. 

Y hace dos meses, en diciembre de 2012, he publicado el 3º tomo, que narra con toda la fuerza arrebatadora y tremenda de la Edad Media, la historia de los castillos de Ardales, Turón y Teba, de sus peleas, hazañas y aventuras de entre 929 y 1492.

Quedan por delante los dos últimos tomos.

El 4º, el que sin duda va a ser mi hijo literario predilecto, por corresponder a los tiempos que más me gustan y sobre los que poseo el mayor y más curioso número de datos porque le dediqué años y años de solitaria consulta de archivos, recogerá los últimos siglos, entre 1492, cuando se forma el actual pueblo de Ardales, y 1919. Se trata de la intrahistoria o historia íntima de dentro de Ardales, de sus gentes, de sus sucesos, de sus casas, de sus monumentos, de sus creencias, de sus trabajos, de sus amores y desamores, de sus familias, de los linajes de sus apellidos...: todo lo que ha quedado dibujado, en bandeja, explicado en el último capítulo del tomo 3º que acabo de sacar. Será la historia de los abuelos y tatarabuelos de los ardaleños de hoy; y ya no habrá historias de los alrededores; sólo del pueblo y del campo de Ardales. Quizá esté listo para dentro de tres años.

Y el 5º recogerá el Ardales de los últimos tiempos, de entre 1919 y la actualidad, con la decadencia de la labranza, el empobrecimiento del campo, los felices años 20, los violentos años 30, los hambrientos años 40... Casi 200 entrevistas, larguísimos testimonios de nuestros mayores, más la lectura de cientos de periódicos, actas y documentos del ayuntamientos y de los archivos, avalarán esta historia. Quizá esté listo para el año 2018.

Espero que haya paisanos míos ilusionados, que deseen y esperen su publicación. Espero que no me fallen las fuerzas; ni el ánimo...

Información y pedidos: ortiz@olibros.es
 

 Diapositiva de Francisco Ortiz Lozano, 19 de marzo de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario