Ruinas del molino y del batán de Osunilla, Mijas, que poseyeron y/o trabajaron los Ortiz en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Fotografía de Francisco Ortiz Lozano, 27 de diciembre de 1997.
En mi libro "Historias, familias y molinos de la villa de Mijas. Genealogía, vida, trabajos y costumbres de una estirpe de molineros", ofrezco el árbol genealógico completo de los miembros del linaje de los Ortiz de Mijas y Benalmádena, desde el repoblador y patriarca de todos ellos, Cristóbal Ortiz, que llegó a Benalmádena como repoblador en el año 1493, con esposa y tres hijos niños, hasta el siglo XX.
A todos los miembros de la familia Ortiz de Mijas y Benalmádena dedico nada menos que diez capítulos y un apéndice del libro, a lo largo de 291 páginas, con todos los detalles acerca de los componentes de cada unidad familiar; las fechas de sus nacimientos, bodas y defunciones; los hijos que tuvo cada matrimonio; sus empleos, casi siempre como molineros propietarios, arrendatarios o empleados, y como bataneros; sus casas, fincas y huertas; sus ganancias; sus testamentos; sus herencias; sus cargos y oficios dentro del concejo de la villa; sus avatares, como algún que otro secuestro por parte de piratas moros o encarcelamientos; prosperidades y empobrecimientos...
El libro tiene 733 páginas, con numerosos y muy apreciables dibujos a plumilla y acuarelas a color del artista chileno Germán Ruz Baeza. Cuesta 24 euros y puede solicitarse información o encargar su envío por medio del correo electrónico ortiz@olibros.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario