sábado, 18 de noviembre de 2017

El libro "España vieja patria", más necesario que nunca





Ahora, año y medio después de su publicación, es más necesaria que nunca una amplia difusión del libro "España vieja patria" a lo largo y ancho de ésta, y especialmente, sobre todo y ojalá en Cataluña.

Cuando me dediqué en cuerpo y alma a escribir "España vieja patria" -abandonando durante dos años mi principal y antiguo objetivo de estudiar la historia local y comarcal-, no lo hice como pretendido negocio ni siquiera como uno más de mis gratificantes campos de la investigación histórica, sino acuciado por los peligrosos acontecimientos, que empezaban a convertirse en una gravísima amenaza, tendentes a un golpe de estado secesionista, mediante el cual el Govern de la Generalitat pretende descuartizar España y proclamar una república independiente.

Desde el punto de vista de la razón, la verdad y la justicia, lo peor es la rotura de un proyecto humano e histórico, llamado España, de dos mil años de antigüedad; y, en menor medida, pero también, el desastre social y económico que ello provocaría en millones de ciudadanos, sobre todo los más desfavorecidos.

Pero desde el punto de vista del historiador, lo más triste, lo más penoso es que esa avalancha secesionista, que arrebata sobre todo a la adoctrinada juventud de la sociedad catalana, se fundamente en la ignorancia de la Historia. O, peor aún, en su falsificación.

Era y sigue siendo urgente, vital, un libro de Historia serio, profundo y rebosante de argumentos que dé réplica razonada, documentada, al más furibundo ataque contra el concepto y la unidad de España desde la invasión islámica del año 711.

Y, con ese objetivo, me puse manos a la obra con el proyecto, en forma de libro de Historia, "España vieja patria".
. . .

Ahora bien, pasado ese año y medio, la aventura del libro, en cuanto a difusión y económicamente, puede calificarse como de un rotundo fracaso. Así que me imagino la malsana alegría de uno de mis detractores, que califica mi obra de "infumables tochos de kilo y cuarto que no se los lee ni el tato, a riesgo de sufrir una embolia o, peor aún, un ahogo por vómito propio; un tío haciendo historia de chichinabo y de panfleto de mente enferma e infantil (de infante pasado por sacristía), que defiende ideas de poderosos, porque piensan que ellos también son tigres, cuando no llegan a patéticos ratoncillos se cloaca".

En cuanto a coste, lo único que he conseguido es recuperar de forma apurada el aval de varios miles de euros que hube de adelantar a la editorial para que saliera a la calle.

Y en cuanto a difusión, el fracaso ha sido monumental. Quitando la colaboración "doméstica", siempre agradecidísima por mí, de mis amigos, conocidos y seguidores que adquirieron el libro, el desastre se constata en dos aspectos:

-El absoluto silenciamiento por parte de los medios: remití de mi bolsillo veinte ejemplares a los directores o secciones de Cultura de televisiones, radios y periódicos (El País, El Mundo, ABC...), sin que ninguno de ellos, salvo el "Sur", gracias a Pedro Luis Gómez, se hiciese el más mínimo eco de él.

-Y su ausencia de las vitrinas de las librerías. Primero fue la negativa e incluso el boicot de algunas editoriales y distribuidoras (en caso de que lo publicara yo mismo como autor-editor), con la advertencia de que no se quería distribuir en Cataluña. Seguidamente, la editorial Arguval remitió el libro a distribuidoras de toda España, pero en la absurda forma acostumbrada: el libro se hallaba en las distribuidoras subcontratadas, pero no se encontraba físicamente en las librerías; sólo si un lector llegaba a una librería interesándose por él, ésta lo pediría a las distribuidoras. De forma que, dado que el libro es casi absolutamente desconocido y totalmente invisible, y que, encima, ningún medio ha publicado nada sobre él, los libros fueron siendo devueltos a la editorial.
. . .

Para concluir esta carta, quiero hablarte de tres cosas: su adquisición, su contenido y un informe detallado y curioso sobre su escasísima difusión hasta ahora.

1) Te agradezco la compra del libro, si ya lo hiciste; si no es así, te invito a su adquisición. Y, siempre, en todo caso, te pido que lo des a conocer, que difundas su existencia entre conocidos, allegados, medios y entre todas aquellas personas a las que les duela la epidemia de ignorancia histórica que rodea a los graves momentos por los que atraviesa nuestra patria.

2) En el libro, de 820 páginas de denso repertorio documental, el lector hallará toda la verdad argumentada sobre el origen, la antigüedad y la consciencia de España como comunidad humana e histórica bimilenaria, así como una contundente e incontestable réplica a la tergiversación y manipulación promovida por los políticos y profesorado secesionistas. Tras varios capítulos referidos a los orígenes míticos e históricos, amenamente el lector podrá leer los escritos originales que ya definían a Hispania como patria desde tiempos romanos hasta finales de la Edad Media, incluidos con llamativa naturalidad los de los cronistas catalanes. Verá una dedicación especial a la formación de Hispania como patria, como ente jurídico, como proyecto histórico y como reino, entre los años 500 y 700, desde la ineludible perspectiva de la dinastía regia hispánica, elemento clave de la formación, permanencia y unidad de España: se trata de la parte más trabajada, quizá áspera, pero imprescindible. Un largo epílogo y una crucial addenda pone en su sitio a los disgregadores que pretenden descuartizar España.

Y 3) INFORME, desde la total confianza y sinceridad sobre la difusión del libro hasta ahora, cuando he vendido un ejemplar después del penúltimo, hace siete meses:

-La editorial Arguval editó 1.000 ejemplares, previa entrega, por mi parte de un aval de 4.160 euros. Se acordó que cada seis meses se realizaría una liquidación. Y he aquí las exiguas cuentas de esta atrevida aventura.

-De los 23 euros de precio venta al público, 0'88 se liquidan por IVA. Quedan 22'12, que se reparten entre la editorial, la imprenta, las distribuidoras, las librerías y el autor y avalista, o sea, yo. A mí me corresponden 5'12 euros por cada libro vendido, en cuya cantidad se sobreentiende que iría la devolución del aval adelantado.

-En mayo de 2016 la editorial me liquidó 337 libros vendidos en librerías, excluidos los que yo compré de mi bolsillo.

-En noviembre de 2016, fecha fijada para la segunda liquidación, soporté un jarro de agua fría: no solamente no me liquidarían nada, sino que se me avisaba aque en el futuro quizá debería devolver parte de lo cobrado, pues las distribuidoras habían devuelto parte de los 337 libros que habían liquidado por adelantado, y que en realidad las librerías no habían vendido y sí devuelto.

-De aquellos mil libros, yo compré de mi bolsillo, a menor precio y aparte del expresado aval, 254 ejemplares, veinte de los cuales remití de forma gratuita a los medios de comunicación. Eran libros para vender por mi cuenta, paliando su ausencia de las librerías y para su venta en los actos de presentación.

-Finalmente, de los 234 libros comprados por mí (quitando los veinte remitidos a los medios), he logrado vender 209: un "negocio" no muy halagüeño, si tenemos en cuenta los numerosos gastos, de todo tipo (viajes, propaganda, material...) aparejados. Supongo que algunos de mis amigos y lectores han adquirido el libro en alguna librería; si no es así, les invito a que me lo adquieran a mí directamente.

He aquí, como muestra de la cruda realidad, pero también de la emotiva sinceridad y colaboración de mis lectores, esos 209 libros vendidos por mi cuenta, que se reparten de la siguiente forma:

*En Ardales, 71.
*En Cieza (Murcia), tras el acto de su presentación, 27.
*En Cabra (Córdoba), tras el acto de su presentación, 19.
*En Sevilla, tras el acto de su presentación, 19.
*En Málaga, a través de mis hermanos, 19.
*En Málaga, a través del colaborador Manuel Oses, 10.
*En Barcelona, tras el acto de su presentación, 8.
*En Madrid, a través de la colaboradora Margarita Ruyra, 7.
*En Málaga, por fieles lectores, 7.
*En diversos pueblos de Cataluña, adquiridos por conocidos, 4.
*En Málaga, adquiridos por familiares, 4.
*En Madrid, a través de internet, 2.
*En Chile, por oriundos ardaleños, 2.
*En Álora, por fieles lectores de mis libros de Historia, 2.
*En Teba, por conocidos, 2.
*En Sevilla, por internet, 1.
*En Cádiz, por internet, 1 (y no es Enrique Carbonell, que lo adquirió en una librería).
*En Riogordo (Málaga), a través de un amigo ardaleño, 1.
*En Menorca, a través de una amiga ardaleña, 1.
*En Vélez-Málaga, por Juan Herrera (qepd), 1.
*Y en Barcelona por "Un patriota español anónimo", 1.

¡¡¡Gracias a todos por vuestra paciencia y colaboración!!!

Y no lo olvidéis: el libro "España vieja patria" es más necesario ahora que nunca; sobre todo, entre los que nunca lo van a leer, los más manipulados, en Cataluña y en el resto de España.

Francisco Ortiz Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario