martes, 8 de marzo de 2016

Presentación del libro "España, vieja patria" en Cabra (Córdoba)


Dentro de las "Jornadas Hispano Visigodas", organizadas por el Ayuntamiento de Cabra, junto con la "Asociación Egabro 1240", impartí el sábado 5 de marzo de 2016, a las 12 de la mañana, una conferencia-presentación de mi libro "España, vieja patria", que constituyó un éxito de ambiente, interés cultural, seguimiento y venta.
A juicio de los organizadores del acto y por manifestación expresa de los asistentes, a la firma de ejemplares, la charla fue amena e interesante.
Tuve el gran honor de que el concejal de Cultura de dicho ayuntamiento, don José Luis Arrabal, en nombre de la ciudad de Cabra, la institución y el alcalde, me hiciera entrega de un diploma-reconocimiento, por el que me sentí sumamente agradecido.
Pronuncié, a propósito del capítulo del libro referido al euskera, unas palabras acerca de la antigüedad prerromana de esta localidad y de su nombre, Egabro, que, por cierto, fue obispado antiguo y altomedieval y ceca, con un magnífico triente de oro de Egica y Witiza, reyes de Hispania, y fechada hacia el año 700, que se conserva en el Museo Arqueológico Municipal. Para la etimología y conformación del nombre de EGABRO, del que derivó en la Hispania musulmana QABRA y luego CABRA, aventuré una propuesta más:
/ega-ibar-a/>/ega-íbero/>/egabro/, "valle, vega del Ega", topónimo puramente ibero-vasco, pues, además de /ibai/, /ibar/, hay que tener en cuenta que /ega/ (y la voz euskérica /hega/, relativa a "volar", "alero", "ladera") es nombre común de numerosos ríos ibero-vascos, como el Ega navarro, que pasa por Estella; el Ega portugués que pasa por Coïmbra; el Ego guipuzcoano, que pasa por Éibar y Elgóibar (página 108 de "España, vieja patria").
A continuación, procedí a la firma de libros, con 22 ejemplares vendidos.
El domingo, invitados mi esposa y yo por el ayuntamiento, la citada asociación y la Hermandad de San Rodrigo, patrón de Cabra, asistimos a una impresionante Misa Hispano-Mozárabe, cantada en latín por el coro de cámara de la Fundación Aguilar y Eslava.
Quiero expresar mi gratitud, de forma especial, al profesor egabrense Manuel Chacón Rodríguez, coordinador y puntal para que todo esto haya sido posible, quien, además, me presentó y acompañó en el acto.
La próxima presentación del libro, si no se adelanta alguna más, será en Cieza (Murcia), en abril.







No hay comentarios:

Publicar un comentario