sábado, 1 de diciembre de 2012

LA EDAD MEDIA A PIE Y A CABALLO.

LA EDAD MEDIA A PIE Y A CABALLO.
O BATALLAS Y CONQUISTAS VISTAS DESDE DENTRO.

La Edad Media es un tiempo en el que los campesinos y los ganaderos son la gallina de los huevos de oro. Trabajan como esclavos, aunque no son esclavos, sino vasallos, "hombres libres", matizadamente.

La cuestión es hacerse dueño de esa gallina de los huevos de oro. Los que se la disputan, a sangre y fuego, en interminables peleas que se "heredan" de padres a hijos, son los nobles, los caballeros.



A ello hay que añadir, en la vieja Hispania-Espanna-España, la guerra con los moros: combates, campañas, cabalgadas, gazúas, algaradas, incursiones, devastaciones, conquistas y reconquistas.

Siglos de peleas, a pie o a caballo: ¡el caballo, pieza fundamental de la guerra medieval! No es la gallina de oro. Es el caballo de oro.

Los manuales de Historia, los libros de la Edad Media que podemos estudiar, resumen las guerras muy de pasada, sin meterse dentro de ellas; citan apenas las batallas y sus fechas, los avances de la frontera. Pero sobre todo desarrollan ampliamente un análisis profundo de la política, la sociedad, la economía y la cultura medievales. Pero no se meten, hasta salpicarse de sangre -hazañas heroicas o lastimosas escenas dantescas- en los combates y peleas.

En cambio, las crónicas originales escritas año a año, olvidando la vida cotidiana del pueblo, la sociedad y la economía del reino, se explayan contando con todo detalle aquellos combates cuerpo a cuerpo, citando caballeros, caballos, peones, lugares, castillos, estocadas...

Pues bien, mi libro "HISTORIA MEDIEVAL DE LA TIERRA DE MÁLAGA. MUSULMANES Y CRISTIANOS EN EL VALLE DE ARDALES" rescata las viejas cronicas medievales. Cuenta todos esos combates, cercos y conquistas en sus detalles más impresionantes. Copia entre comillas, con las mismas palabras que los cronistas medievales, las escenas más reales de lo que era aquella convulsa Edad.

Por eso, mi libro, a diferencia de los libros de Historia que estoy acostumbrado a leer, narra la Edad Media de todas estas tierras "DESDE DENTRO", a nivel del suelo, "A PIE Y A CABALLO".

En mi libro podrá el lector enterarse del transcurso, lanzazo a lanzazo, pelea a pelea, salto a salto, asalto a asalto, galope a galope, catapultazo a catapultazo, escalada a escalada -de murallas y peñones-, de todos los entresijos cotidianos de más de noventa y nueve de esas acciones. Pero no sólo de las heridas y muertes causadas, sino de las estrategias, de las conversaciones, de las ideas, de las compasiones, de las paces...

En el libro vienen, como en la crónica original, estos cuantos ejemplos (del total de más de 99):

*Las devastadoras incursiones de los benimerines de 1275 y 1277.
*La conquista de Tarifa y su heroica defensa por Guzmán el Bueno entre 1292 y 1294.
*La hazaña del "escalador" Pero Hidalgo, antepasado directo de los Hidalgo de Hardales y Teba, en la toma de Tíscar en 1319.
*La batalla del Guadalhorce entre Don Juan Manuel y 'Utmán en 1326.
*Las conquistas de Olvera, Pruna, Torre-Alháquime de 1327.
*La cruzada de Teba, la batalla de Turón y las conquistas de Cañete, Pego, Cuevas del Becerro y Ortegícar de 1330 (y las posteriores recuperaciones de muchas de estas plazas por los musulmanes).
*La cabalgada de la frontera de Hardales del rey Alfonso XI en 1339, con los combates de Antequera, Archidona, Ronda y Turón.
*La cruzada del Salado de 1340 y el cerco y conquista de Algeciras hasta 1344, con la participación especial de los Guzmán y los caballeros vizcaínos.
*El cerco fracasado de Gibraltar de 1350 y los sucesos tras la muerte por peste del rey.
*La primera conquista cristiana de Hardales, Turón, Cañete, Cuevas del Becerro y El Burgo en 1362. Y su pérdida pocos años después.
*El disparate del maestre de Alcántara de 1394.
*La batalla de Teba del año 1406 y las correrías tebeñas contra Casarabonela y Antequera del año siguiente.
*Las emocionantes conquistas de Zahara, Ayamonte de Olvera, Pego de Cañete, Cañete, Cuevas y Ortegícar del año 1407, con el largo, fracasado y novelado cerco de Setenil.
*Las correrías de los de Cañete de 1408.
*La escalofriante batalla de Pego de Cañete del año 1408.
*El detalladísimo cerco y conquista de Antequera de 1410, con el deseo del infante don Fernando de que se investigara y se pusiera en la crónica, para gloria de España, el nombre del primer soldado que consiguió escalar las murallas y murió en la pelea no sin antes permitir que sus compañeros lograran penetrar. El cronista Fernán Pérez de Guzmán dice que sólo pudo averiguar que se llamaba "Juancho" y que era vizcaíno. Este cerco es toda una novela histórica, pero crónica real, no relato literario. Son 14 páginas del libro.
*Las sanguinarias peleas, entre 1430 y 1446, con "la espada en la mano, desnudo el brazo", del feroz y valiente caballero Juan Ramírez de Guzmán "Carne de Cabra", padre del futuro señor de Teba y Hardales.
*La segunda conquista de Hardales y Turón en 1433 por Diego Gómez de Ribera. Sus combates de 1435 y sus pérdidas de 1446 y 1447. Y, por medio, sus no pocas desventuras.
*El fracasado asalto de Álora "la bien cercada" de 1434.
*Las batallas de la Peña de los Enamorados, como las de 1435 y 1448.
*La tercera conquista de Turón en 1449, y su nueva pérdida al año siguiente, con los acechos de Teba y la pérdida de Ortegícar.
*Las campañas de 1455, 1456, 1457 y 1458 de Enrique IV por Archidona, Antequera, Álora, Málaga y la Costa del Sol.
*La cabalgada de Narváez por Álora y Cártama de 1456.
*El fracasado asalto de Casarabonela de 1457.
*La fracasada campaña de Hardales y Archidona de 1458.
*La gran batalla del cabezo del Madroño, casi seguramente al oeste del castillo de Turón, del año 1462.
*Las casi diarias peleas entre Teba y Ronda desde 1462.
*La conquista definitiva de Hardales y Turón en 1464.
*Y, como gran colofón del libro, las jugosísimas narraciones de la conquista de Alhama y los contraataques musulmanes de Utrera y Tarifa de 1482; los durísimos combates en Teba, Hardales, Turón y Cañete de 1483; el desastre de la Axarquía; las devastaciones de Teba y Antequera; la gran tala de la Hoya de Málaga de 1484, con las conquistas de Álora y Alozaina y la cabalgada tebeña y hardaleña contra El Burgo; las conquistas de Cártama, Coín, Ronda, Marbella y Fuengirola de 1485; el "disparate" de los mudéjares contra "Fardales" de 1486; y todas las demás campañas hasta la conquista de Vélez y de Málaga en 1487, sin mencionar el resto de los sucesos entremetidos entre todos ejemplos.

Un libro para sentarse tranquilo y meterse dentro, viajando en el tiempo, de la convulsa y espeluznante Edad Media.

Hay ejemplares disponibles. Información y pedidos: ortiz@olibros.es

La foto, mía, del 15 de julio de 2012, corresponde a las ruinas del castillo de Pego de Cañete, que paseé extasiado, asombrado, en la soledad de sus ruinosas murallas, evocando los terribles sucesos que vivió su guarnición, en parte exterminada, en el año 1408, y que merecieron la asombrosa admiración de la reina regente de Castilla Catalina de Lancaster, tras leer la carta que le llegó a la corte, en Burgos, con el relato de lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario