Capellán (Ardales), 17 de abril de 1999 (foto FOL).
La lectura de tu libro “Musulmanes y cristianos en el valle de Ardales” la acabé la noche pasada a las 5 en punto.
El último capítulo me ha encantado, sobre todo después de tener tan reciente la visualización de la segunda temporada de la serie Isabel. Dejando a un lado la minuciosa narración de la Guerra de Granada, lo que más me ha llamado la atención es la importancia de la figura del señor de Teba y Hardales y sus familiares (por ejemplo, en el tema de Fuenteovejuna).
¿Qué puedo decir más del libro en general, si prácticamente ya te he comentado mis impresiones a la vez que lo he estado leyendo? Por otra parte, es un privilegio el hecho de leerme un capítulo de un libro tan interesante y poder comentarlo con el mismo autor.
En resumen, he aprendido mucho sobre la Baja Edad Media hispana, muchísimo más que en la Licenciatura de Historia, sobre todo rellenando etapas prácticamente inexistentes en las programaciones de las asignaturas, como el reinado el reinado de Alfonso XI y prácticamente todo el siglo XIV castellano.
Otro de los grandes atractivos del libro, para mí, ha sido poder conocer los restos arqueológicos que se conservan (o que en algunos casos se han perdido) de cada una de las diferentes culturas islámicas (taifas, almorávides, almohades, nazaríes).
Por último, expresarte el deseo de vernos para comentar el libro y hacerte las preguntas en persona, sobre todo de los primeros capítulos, pues recuerdo que había muchas cuestiones que quería preguntarte, pero por no interrumpir la lectura, no me paré a anotarlas. Así que tendré que releer los 4 o 5 primeros capítulos para acordarme.
Mi enhorabuena por este gran libro, y no sé decir si me ha gustado más que el anterior, ya que el tema de Bobastro me apasiona mucho, pero quizás tu último libro tiene un mayor interés para mí al no ser tan monotemático y abarcar un período de tiempo más amplio.